• DESPAVILA Y LEE

    LA JERGA COA

    El COA es una lengua que se utiliza en el ámbito carcelario, y, más allá de él, como instrumento o herramienta de comunicación. El COA no tiene como intención ser un lenguaje indescifrable, no es una jerga secreta, es la expresión de los marginales. La riqueza terminológica del coa estaría dada, en parte, por su antigüedad.

    Si bien cualquier forma de aprisionamiento y aislación de los criminales es bastante anterior a la formación de cárceles, la primera estructura formal para el confinamiento aparece en 1843 con la construcción de la Penitenciaría de Santiago, bajo el gobierno del general Manuel Bulnes Prieto.

  • El coa es la jerga propia de los prisioneros chilenos que han desarrollado carreras delictivas, en su mayoría en torno al robo o al hurto, y que en tanto entran y salen de prisión de forma reiterada, se posicionan como hombres de alta experiencia y jerarquía al interior de los penales, por lo que sus formas de expresión (el coa) permean en el resto de la población penal y se establecen como la forma de comunicación preferida en las dinámicas sociales de los recintos penitenciarios.